jueves, 29 de junio de 2017

Alianza entre, Renata y Everis Colombia y SENA, inauguran Centro de Desarrollo de Software en el Cauca

Con una inversión de más de mil millones de pesos, en un área de 300 metros cuadrados, ubicado en el Centro de Teleinformática y Producción Industrial (CTPI), se inaugura hoy uno de los espacios de mayor capacidad de desarrollo de software que tiene el país. Con esta alianza se pretende contribuir a la generación de empleo y al sector productivo en estas áreas de la Tecnología y La Informática. 




Popayán (Cauca), 28-07-2017.

   Gracias al convenio entre Renata, Everis Colombia y el SENA se abren las puertas del Centro de Desarrollo de Software, como un proyecto que pretende contribuir sólidamente a las demandas más exigentes en las áreas de las TI. 

  Ubicado en el (CTPI) Centro de Teleinformática y Producción Industrial, comprende un área de más de 300 metros cuadrados una inversión y adecuación por más de mil millones de pesos que Renata y Everis Colombia invirtieron para conseguir este ambicioso proyecto, donde lo más valioso será sin duda el talento humano del SENA que se encargará de satisfacer la demanda de desarrollo de sistemas de información o desarrollo de software que tiene la Entidad. “Representa para el SENA y para nuestros aprendices oportunidades de afianzar conocimientos. 


   Agradecimiento infinito a la Dirección General que nos ha apoyado, a Renata y a Everis Colombia y demás que han aportado en este centro. Acá tenemos al mejor talento humano y hoy somos piloto a nivel nacional y dependiendo de los resultados seguramente tendrán la oportunidad otros centros del país” afirmó el Director Regional SENA, Hernando Ramirez Dulcey Este ambiente ya cuenta con la participación activa de 59 tecnólogos del programa Análisis y de Desarrollo de Sistemas de información (ADSI), son ellos el talento SENA, quienes implementarán y aplicarán su conocimiento en diversos proyectos tanto del SENA, como de empresas que lo requieran.

  Cada día, las empresas buscan jóvenes expertos en este campo, pero se ha hecho más y más difícil, pese al auge de las aplicaciones, y las comunicaciones no se logra abastecer la demanda, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mintic), el déficit de profesionales TI es de entre 29.105 y 11.059 personas, con el agravante de que cada vez hay menos jóvenes dispuestos a estudiar esto. Si todo sigue así, el déficit será de 93.000 en el 2018. Por eso nuestros aprendices, capacitados a realizar desde páginas web, crear video juegos, aplicaciones para dispositivos móviles, crear soluciones tecnológicas para toda gama de necesidades empresariales, bases de datos clientes, etc., son los responsables de cubrir con tareas específicas, la demanda de desarrolladores de Software que Colombia necesita y el SENA es el semillero. 

 Los aprendices al desarrollar herramientas y programas contribuirán a fortalecer este nicho de mercado, que se requiere en el Cauca y el país, por consiguiente el Centro de Desarrollo de Software será un generador de empleo y productividad en áreas de software. Adicionalmente, de la misma forma como trabajan las grandes compañías, tal y como haría Google; este Centro está diseñado como un espacio óptimo que aumenta la creatividad y la productividad, dónde los aprendices cuentan con condiciones que mitigar el estrés y los retos diarios del exigente y acelerado mundo de las tecnologías de la Informática con un mini cafetín, sala de video juegos entre otros, lo que se denomina esparcimiento productivo. 

  "Para Renata es un día muy importante, hoy el SENA está cumpliendo 60 años, y que mejor para la Red Nacional Académica de tecnología Avanzada, Renata, que tener la oportunidad de acompañar al SENA en este magnífico evento, esto es parte de la materialización de un gran sueño, de ciencia y tecnología en el marco de un modelo que está demandando el país” dijo Leonardo Rodríguez Director Ejecutivo la Red Nacional Académica de tecnología Avanzada. 



¿Qué es RENATA? Es la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada que promueve el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.


RENATA está integrada por los tres miembros de Gobierno (Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias) y las cuatro Redes Andres Fabian Paz Paz, Erika Montilla P. Cel.: 310 8911614 Tel.: 8245910 IP: 22050 Email: apazp@sena.edu.co GC-F -002 V. 01 Académicas Regionales (RADAR, RIESCAR, RUTA Caribe y UNIRED) a las cuales están conectadas más de 60 instituciones del país entre instituciones de Educación Superior, Salud, Cultura y Centros de I+D+I.

¿Qué es Everis Colombia? Esta es una empresa que atiende los sectores de telecomunicaciones, banca, industria, utilities, energía, administración pública y sanidad, cuenta con más de 16 mil profesionales distribuidos en sus oficinas y centros de alto rendimiento en 13 países. Este año cumple una década de constitución en Colombia, en donde cuenta con un equipo de más de 1000 profesionales ocupando el puesto 15 en el ranking de las más valiosas marcas del mundo de Brand Finance Global 500. 

Diego Tovar presidente Ejecutivo Everis en Colombia sostuvo ‘’el SENA es paz, esperamos contribuir en la formación de ciudadanos digitales para la paz, en Everis estamos convencidos y consideramos que esta iniciativa que hoy inauguramos con el SENA y con Renata promoverá la equidad en Colombia conectando la oferta de formación con las necesidades y nuevas realidades en nuestro país’’, la generación de empleo digno y de calidad en Popayán es un compromiso que tenemos. 

“Manifiesto que es un honor hacer parte de este proyecto, lo necesitábamos y será un referente a nivel nacional, es un gran aporte y el sueño de mucho es una realidad, teniendo en cuenta la dificultad para crecer y encontrar empleo, esto nos potencializa el talento y evita las migraciones a otros departamentos”, expresó con emoción Johana Baquero, aprendiz del centro de teleinformática y producción industrial beneficia de esta alianza.

“Ustedes son testigos y tendrán la oportunidad de ver y conocer que todo lo que aquí se está haciendo y podemos decir con mucho orgullo, hecho en Popayán”, expresó el subdirector centro de Teleinformática y Producción Industrial, Edier Orlando Bolaños. 

Finalmente este ambiente se proyecta a vincular en el plazo de un año consecutivamente a más de 180 aprendices SENA de esas áreas de las tecnologías y desarrollo de software, estos nuevos aprendices retribuirán al Servicio Nacional de Aprendizaje, el trabajo y el conocimiento y seguirán así su proceso formativo que al igual que este ámbito jamás se detiene, vinculándose a futuro en otros proyectos Everis a nivel mundial.